• Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 4 dias, 22 horas

    La reforma fiscal para 2020 agregó la fracción VI al artículo 111 que dejó fuera del RIF a los contribuyentes que habían encontrado una opción de autoempleo en las plataformas UBER, DIDI, CABIFI… así que dichos contribuyentes, aunque sea injusto y su ingreso muy efímero, tendrán que tributar en el régimen general de ley.

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 6 dias, 22 horas

    Realizar operaciones a través de plataformas electrónicas, es causa para no tributar en el RIF. Ver LISR 111 fracción VI.
    “VI. Las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por Internet, a través de las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares a que se refiere la Sección III de este Capítulo, únicamen…[Leer más]

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 6 dias, 22 horas

    La Regla 2.8.1.21. exime de la presentación de la DIOT, pero el límite máximo de ingresos es de $4 millones de pesos. En el caso que describes, no es aplicable la omisión de la declaración informativa de operaciones con terceros o DIOT.

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 semana

    El artículo 7 de la Ley del ISR define gastos de previsión social, en los que bien pueden encuadrar el concepto que señalas. Por otro lado, el artículo 27 en su fracción I obliga a que los gastos realizados por las personas morales, que luego se hace extensivo a personas físicas con actividades empresariales y profesionales, a que sean estri…[Leer más]

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 3 semanas, 1 dia

    El artículo 113-B te ofrece una opción mas no un régimen. el régimen de ley está definido en personas físicas con actividad empresarial o arrendamientos. De allí aplicarás lo procedente para acreditar las retenciones de pagos provisionales del ISR.

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 3 semanas, 1 dia

    El artículo 42 del Código Financiero del Estado de México es el fundamento https://lefisco.com/estatal/mexico/fiscal/cfinancieroememex08012019/42/

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 3 semanas, 3 dias

    Como recordarás esta reforma fue para quitar de la economía informal a trabajadores del volante que prestaban sus servicios en la economía informal, llámese UBER, DIDI, etc., lo mismo para quienes dan en arrendamiento sus casas o habitaciones a través de Airbnb, ayuda en compra de despensa Corner shop y las que surgan en lo futuro.
    En el artí…[Leer más]

    • Muchas Gracias …Mi duda queda si opto por la No retención definitiva que establece la primera resolución de modificación a la Resolución miscelanea para 2020 , 12.3.12 , y opto por pagos provisionales a cuenta , CUALES son las deducciones o Obligaciones que tengo o voy a aplicar, SI NO HAY Articulo en Ley que me lo mencione . cual seria su…[Leer más]

      • El artículo 113-B te ofrece una opción mas no un régimen. el régimen de ley está definido en personas físicas con actividad empresarial o arrendamientos. De allí aplicarás lo procedente para acreditar las retenciones de pagos provisionales del ISR.

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 3 semanas, 5 dias

    Cuando se hace uso del servicio, la agencia funeraria expide una constancia de uso, misma que servirá para hacer válida la deducción.
    Como los pagos se hicieron este mismo mes y al SAT no le gusta mucho concepto del gasto POR DEFINIR, recomendaría que cancelen las facturas hechas, podrán emitirte una sola y corregir la clave de uso, así como el pa…[Leer más]

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 3 semanas, 5 dias

    Los gastos personales deducibles son los gatos funerarios, pero no los gastos por servicios de funerales a futuro. Ver RLISR 266 https://lefisco.com/federal/fiscal/isr/rlisr052016/266/ Los gastos son deducibles por servicios funerales a futuro cuando se realiza el evento. La parte formal de emisión de comprobantes no es impedimento para su deducción.

    • En base a su respuesta para la deducción de lo gastos funerarios, quiero entender la formalidad. Es decir, si la factura es generado en el 2020, y el suceso se genera hasta el 2023, es cuando se aplicaría la deducción personal de la parte utilizada en el servicio funerario(son dos servicios). Si es así, como lo manejo ante la autoridad del SAT…[Leer más]

      • Cuando se hace uso del servicio, la agencia funeraria expide una constancia de uso, misma que servirá para hacer válida la deducción.
        Como los pagos se hicieron este mismo mes y al SAT no le gusta mucho concepto del gasto POR DEFINIR, recomendaría que cancelen las facturas hechas, podrán emitirte una sola y corregir la clave de uso, así como el pa…[Leer más]

      • Le agradezco su atención y seguimiento a las dudas expuestas, las cuales fueron aclaradas con claridad y fundamentos.

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes

    En los casos de desaparición de trabajadores, por actos delincuenciales, resultaba en un vacío en la legislación laboral, ya que el patrón no podía entregar los salarios devengados y prestaciones que le correspondieran al trabajador antes del hecho delictivo.
    El 1 de mayo de 2019 se adicionó la fracción X del artículo 25 de la Ley Federal del Tra…[Leer más]

  • Pedro Pablo ha actualizado una entrada en el grupo General hace 1 mes

    Hola:
    A partir de ayer están disponibles los siguientes ordenamientos recién publicados o reformados:
    — Código Penal Federal
    — Ley de Infraestructura de la calidad (Entrará en vigor a partir del 30 de agosto)
    — Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (Entrará en vigor a partir del 5 de noviembre)
    — Ley Federal de Derechos de Au…[Leer más]

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes, 1 semana

    La Secretaría de la Función Pública concedió prórroga para presentar la declaración patrimonial de los servidores públicos, durante dos meses, debiendo haber sido presentada el 31 de mayo, se amplió el plazo al 31 de julio de 2020, lo cual fue publicado en el diario oficial de la federación el martes 22 de abril de 2020.
    Un servidor público…[Leer más]

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes, 1 semana

    Ofrezco uñna disculpa. Mi investigación es errónea. El artículo 103 fracción V establece que los intereses (incluida la pérdida cambiaria) se deducirán sin ajuste alguno, por lo cual simétricamente, no se causará ajuste anual por inflación acumulable.
    El régimen fiscal de personas físicas con actividad empresarial es eminentemente con base a fluj…[Leer más]

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes, 1 semana

    Transitorio a consultar
    Cuadragésimo Sexto Transitorio de la RMF 2020.
    Para los efectos del artículo 27, apartados A fracción III y B fracción VI del CFF, las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC, deberán presentar el aviso a que hace referencia la regla 2.4.19., con la infor…[Leer más]

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes, 1 semana

    No está obligada a presentar el aviso. La ficha de trámite 495/CFF especifica:
    Se presenta cuando se requiera actualizar la estructura accionaria de una persona moral.
    Esto es, si no hay actualización, no está obligado a presentarla.
    El SAT en preguntas frecuentes ha publicado la respuesta a esta pregunta específica en esos mismos términos.

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes, 1 semana

    El sexto párrafo del artículo 8 https://lefisco.com/federal/fiscal/isr/lisr09122019/8/ de la Ley del Impuesto sobre la Renta define a la fluctuación cambiaria como interés.
    Por su parte, el artículo 44 en su fracción I segundo párrafo describe el tratamiento de los intereses para calcular el ajuste anual por inflación acumulable o deducib…[Leer más]

    • Gracias contador, entendido.
      En este caso que es un contribuyente persona física con actividad empresarial aunque aún no cobra a sus clientes ¿debe acumular la ganancia cambiara de la valuación del saldo de clientes en sus pagos provisionales?

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes, 2 semanas

    Una persona no se puede contratar a si mismo y afiliarse al IMSS, lo que si puede es afiliarse al régimen voluntario que establece el artículo 13 de la Ley del Seguro Social https://lefisco.com/federal/laboral/imss/lss07112019/13/. Escogerá los rubros en los que quiera afiliarse y si tiene derechohabientes, darlos de alta simultáneamente.

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes, 2 semanas

    Me encantaría decirte que las personas morales podrán hacerlo virtualmente, pero la instrucción hasta ahora es que debe ser presencial. Esto genera muchos problemas para quienes no renovaron a tiempo su FIEL vía Internet y ahora quizá ya se agotaron sus sellos y no pueden generar sus facturas, además de otras consecuencias desfavorables.
    El benef…[Leer más]

  • Pedro Pablo comentó sobre una actividad reciente hace 1 mes, 2 semanas

    Las reglas de carácter general que regulan la conservación de documentos digitales están diseminadas en la Resolución Miscelánea Fiscal y no concentradas en un apartado, ya que tratan temas específicos, como la venta de automóviles por parte de particulares, la exención de conservar documentos para contribuyentes del RIF, para los proveed…[Leer más]

  • Cargar más