Reforma Fiscal del IEPS para 2022

En el artículo 2do. Fracción I inciso D) relativo a combustibles automotrices se agregó un párrafo para obligar al pago de la cuota que corresponda cuando en el ejercicio de sus facultades la autoridad aduanera o fiscal, detecte que la mercancía que se introduce o pretende introducir se trate de combustibles automotrices.

En el artículo 3 se reforma la fracción IV para ampliar la definición de Marbete en la que se agregan los electrónicos que se imprimen del folio autorizado, por el SAT.

En el mismo artículo se agrega la fracción XXXVII para definir establecimientos de consumo final a todos aquellos lugares públicos en los que se realice la apertura de bebidas alcohólicas para ser vendidas y consumidas en el lugar. Ejemplo: cantinas, bares, cervecerías, centros nocturnos…

En el artículo 5 relativo al cálculo mensual del impuesto se agrega un párrafo faculta a la autoridad que en el ejercicio de sus facultades de comprobación advierta la omisión en el pago del impuesto aplicable a los combustibles, para que apliquen las cuotas que correspondan.

Se deroga- el artículo 5-D que regulaba el Régimen de Incorporación Fiscal o RIF.

En el artículo 19 relativo a obligaciones diversas se reforma la fracción XIV para simplificar su redacción.

En ese mismo artículo se reforma la fracción XVIII para agregar que para la destrucción de envases de bebidas alcohólicas, establecerá los casos en los que no será aplicable la obligación de destruir envases.

En el mismo artículo, la fracción XXI se reforma para estableces que no solo las cajetillas de cigarros deberán imprimir un código de seguridad, también los estuches, empaques, envolturas o cualquier otro objeto que contenga cigarros y otros tabacos labrados, obligándolos además a proporcionar la información que se genere derivada de los mecanismos o sistemas de impresión.

La misma fracción sufre modificaciones menores para mejor comprensión.

Se agrega la fracción XXIV para obligar a establecimientos de consumo final a que, en presencia del consumidor, hagan la lectura a través de un dispositivo móvil del código QR del marbete

El artículo 19-A se reforma para adecuar redacción a los cambios que entran en vigor.

Mediante disposiciones transitorias se actualizan las cuotas aplicables a partir de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *