Declaración anual de personas físicas en plataformas digitales

El pasado 1 de junio de 2020, fue incorporada a la Ley del Impuesto Sobre la Renta la sección III: “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”, del Capítulo II, Título IV, la cual señala que las personas físicas con actividad empresarial están obligadas al pago del impuesto por los ingresos que generen o pagos recibidos.

El ISR se deberá cubrir mediante retención, misma que deberán efectuar las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país.

Además se contempla que dichas retenciones sean pagos provisionales, y con ello se establece la obligación de presentar la declaración anual de las personas físicas en los siguientes casos:

  • Contribuyentes que únicamente obtengan ingresos a través de plataformas tecnológicas, sueldos, salarios e intereses, y que en conjunto sus ingresos anuales sean superiores a 300 mil pesos.
  • Cuando sus ingresos anuales no superen el límite de los 300 mil pesos, pero se obtengan ingresos de otros capítulos (excepto sueldos y salarios e intereses).

En este sentido, el 30 de abril de 2021 vence el plazo para la presentación de la declaración anual correspondiente al ejercicio 2020.

Para el cálculo del impuesto anual, los contribuyentes deben considerar lo siguiente:

  1. Ingresos acumulables para efectos de la declaración anual (sueldos, salarios y asimilados, honorarios profesionales, actividad empresarial, arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes, intereses, premios, dividendos y demás ingresos).
  2. Pagos provisionales. La Regla 12.3.20. de la RMF 2020 indica que las personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios a través de internet que no opten por considerar como pago definitivo las retenciones que les realicen las plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares, y que perciban ingresos por conceptos distintos o adicionales a los obtenidos mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares (excepto a salarios e intereses), deberán presentar el pago provisional del ISR a través de la “Declaración de ISR Personas Físicas, Actividad Empresarial y Profesional” a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente a que corresponda el pago.
  3. Deducciones personales (gastos médicos, gastos funerarios, donativos no onerosos ni remunerativos, intereses reales por crédito hipotecario, aportaciones complementarias para el retiro, primas por seguros de gastos médicos, gastos por transportación escolar obligatoria, estímulo fiscal por colegiaturas) cumpliendo con los requisitos que para estas deducciones se contemplan en las disposiciones fiscales.
  4. Retenciones. Se deberá contar con el CFDI de retenciones e información de pagos que expidan las plataformas tecnológicas dentro de los 5 días siguientes a aquel en el que se efectúe la retención, de acuerdo con el Artículo 113-C, Fracción II, o bien si las plataformas tecnológicas se apegaron a la Regla 12.2.4., en lugar del CFDI podrán expedir un comprobante de la retención efectuada en PDF con el complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”. Así también, las constancias de retenciones que se tengan por la obtención de los ingresos de otros capítulos del Título IV.

Por último, es recomendable evaluar la conveniencia de considerar las retenciones realizadas por las plataformas tecnológicas como pago provisional o definitivo. Para ello, es necesario hacer la proyección anual y, si resultara un saldo a favor en esta última, se deberá contar con la e.firma cuando el importe supere los 10 mil pesos, además de la CLABE interbancaria a 18 dígitos y el nombre de la institución financiera.

5 Comentarios

  1. Alejandro Guzman Sepulveda says:

    Buen día,
    Gracias por la publicación.
    Tengo una duda: Las comisiones cobradas por las plataformas deberían ser deducibles de ISR en la declaración Anual?

    Digamos vendo un articulo a $300( me retienen de $300) Mercado libre se queda con $100. Esos 100 deberían ser deducibles anualmente de ISR?

  2. Luis says:

    Buenas tardes, una duda, si era una persona física bajo el régimen de salarios, pero este año, derivado de rentas en diciembre de 2020 de un inmueble por airbnb cambié mi régimen a persona física asalariada y con actividad empresarial mediante el uso de plataformas digitales, y opté para que las retenciones del ISR por la persona moral tuvieran el carácter de definitivas, tengo que volver a declarar en la declaración anual eso?? Porque no obstante el ISR retenido, en determinación me vuelven a calcular y cobrar ISR.

  3. Daniel says:

    ¡Hola! Tengo una duda: Si durante 2020 obtuve ingresos por salarios e indemnización (liquidación de empleo) y también por venta de bienes a través de plataformas tecnológicas (por medio de Mercado Libre, con respectiva retención definitiva de IVA e ISR), ¿debo incluir estos últimos ingresos en la declaración anual? El SAT es informado mediante la plataforma (Mercado Libre) sobre mis ventas, pero no aparecen precargadas en mi declaración anual en el apartado de Ingresos por Plataformas Tecnológicas.

    • Pedro Pablo says:

      La Ley del Impuesto sobre la Renta en el artículo 113-A establece que el ingreso que obtengas a través de plataformas tecnológicas se te hará una retención que tendrá el carácter de pago provisional, no definitivo:

      “La retención se deberá efectuar sobre el total de los ingresos que efectivamente perciban las personas físicas por conducto de los citados medios a que se refiere el primer párrafo de este artículo, sin incluir el impuesto al valor agregado. Esta retención tendrá el carácter de pago provisional. Al monto total de los ingresos mencionados se le aplicarán las tasas de retención previstas en las siguientes tablas:”

      Por lo anterior, los ingresos percibidos por estos conceptos deberán manifestarse en la declaración anual del ISR, independientemente de si hayan sido precargados o no por el SAT, y acreditar la retención del mismo impuesto que les haya correspondido.

      Por su parte, la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su artículo 18-J obliga a Mercado Libre:

      “a) Retener a las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios o concedan el uso o goce temporal de bienes, el 50% del impuesto al valor agregado cobrado. Tratándose de las personas a que se refiere este inciso, que no proporcionen a las personas mencionadas en el primer párrafo de este artículo la clave en el registro federal de contribuyentes, prevista en la fracción III, inciso b) del mismo, la retención se deberá efectuar al 100%. El retenedor sustituirá al enajenante, prestador del servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago del impuesto, en el monto correspondiente a la retención.”

      De no haber informado en Mercado Libre tu RFC, dicha empresa debió retenerte el 100% de IVA causado por las operaciones realizadas por su conducto. Si proporcionaste tu RFC, la retención y entero que debió hacer Mercado Libre debió ser 50%, por lo cual deberás enterar el restante 50%.

    • Pedro Pablo says:

      Si en los términos del artículo 18-J II a) el proveedor del servicio te retuvo el 100% del IVA trasladado, no estás obligado a enterar nuevamente el IVA. Si te retuvo el 50%, deberás enterar el 50% no retenido. Si tu proveedor no te hizo retención alguna del IVA, deberás presentar declaración del mes que corresponda, enterando el 100% del IVA con la actualización y recargos que corresponda.
      La plataforma del SAT no está obligada al prellenado de las declaraciones de los contribuyentes, sin embargo, es una facilidad que otorga, así como advertencia de que conoce, entre otra información tus ingresos. Por lo anterior, si el SAT no consideró tu ingreso en Mercado Libre, deberás acumularlo a los demás ingresos, dado que lo que obliga es el texto de ley y no una facilidad administrativa en el Portal del SAT. LISR 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *