Propuesta de reforma laboral para 2023

En el año 2022, la reforma laboral implementó la última de las tres etapas de transición encaminadas al nuevo modelo de justicia sindical. Ahora, para el próximo ciclo 2023 la llamada reforma laboral de México radica en la ampliación de los días de vacaciones a los que tienen derecho las personas trabajadoras del sector privado formal.

La iniciativa que fue aprobada en octubre del 2022, y que pasará a ser discutida por el Pleno, propone cambios en los artículos 76, 78 y 81 de la LFT, relacionados con el derecho de las vacaciones pagadas.

Buscando incentivar la productividad laboral, y de acercar a México a los estándares internacionales, el mínimo anual de vacaciones será de 12 días a partir del primer año trabajado, incrementándose en dos días por cada año subsecuente hasta llegar a los 20 días de vacaciones. Después, serían dos días por cada cinco años de trabajo:

Años trabajadosMínimo de vacaciones (días)
112
214
316
418
520
6 a 1022
11 a 1524
16 a 2026
21 a 2528
26 a 3030
31 a 3532

De igual forma, se pretende modificar que las personas trabajadoras podrán disfrutar de manera continua de 12 días de vacaciones, por lo menos. Asimismo, las empresas deberán otorgar los días de vacaciones 3 meses después del cumplimiento del año de servicios, cuando actualmente es después de seis meses.

En virtud de lo anterior, en caso de que la reforma a la LFT sea aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, la fuerza laboral que actualmente se encuentre prestando servicios tendrá derecho al periodo de vacaciones en conformidad con el texto modificado y atendiendo a los artículos transitorios, referentes a la entrada en vigor del decreto de publicación en el DOF.

Por otro lado, es importante señalar que la LFT únicamente señala el mínimo de días de vacaciones que deben ser disfrutados, por lo que los empleadores pueden pactar un período mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.