Cuando vas iniciando la empresa con inversión… ¿con qué dinero regresarás el capital y los intereses si vas empezando?

Conforme va pasando el tiempo, nuestras empresas van acelerando, cambiando, creciendo, evolucionando, con tal velocidad que no podemos esperar a generar GANANCIAS para usarlas como inyección de capital.

Es inevitable llegar a necesitar más DINERO que el disponible, y las razones u objetivos pueden ser muy variados.

Las empresas normalmente podemos contar con inversión (adicional) del dinero de sus propios inversionistas, o con el dinero ajeno como es un BANCO o sociedad financiera.

También tenemos el caso de necesitar dinero a corto plazo SOLO para financiar productos para inventario, donde los proveedores se convierten en una tercera opción de financiamiento.

Aquí es donde surge la pregunta: cuál opción es la mejor? Cuál de ellas es más ventajosa?.

De entrada, la mejor opción siempre es la única DISPONIBLE (cuando solo hay una opción), y no habría nada que evaluar o analizar.

Si tenemos las tres opciones disponibles, para poder compararlas, tenemos que empezar por juzgar el “COSTO” del dinero de las tres opciones, esto es, determinar cuánto es la TASA ANUAL de “interés” de cada una, así como su “ACCESIBILIDAD” que es la dificultad/facilidad para obtener el dinero y/o regresarlo.

1 mes gratis de Leyes Correlacionadas Online

BANCO

COSTO: Esta tasa es sencilla de determinar, es lo primero que el ejecutivo de cuenta del banco nos comenta justo después de darnos todos los requisitos que debemos de cumplir.

La tasa que los bancos manejan para créditos empresariales (y en general en el vocabulario financiero) siempre es anualizada, y al momento de escribir este artículo oscila entre el 12% y el 24% anual.

La tasa será más baja si el crédito podemos respaldarlo con una garantía hipotecaria, es decir, un terreno, casa, o edificio (con esto el banco se cobrará si no le pagamos).

ACCESO: La empresa debe tener al menos 18 o 24 meses de constituida para poder tener acceso a un crédito (¡inclusive si necesita una TARJETA DE CRÉDITO!), esto elimina el acceso a crédito a las empresa nuevas (no se de dónde sacaron la idea que lo bancos apoyan la creación de empresas o a los emprendedores).

Si cumples con el requisito anterior, la empresa debe demostrar (a través de sus estados financieros) que tiene resultados financieros positivos, tan positivos que casi casi casi no necesita ningún crédito.

Si lo anterior resulta en el otorgamiento del crédito, entonces tendrá que retornar al banco MENSUALMENTE, y durante algunos años, parte del capital y los intereses respectivos.

PROVEEDOR:

COSTO: Esta tasa parecería no existir, ya que el proveedor nos otorga “TIEMPO” de crédito, no un préstamo de dinero líquido. Sin embargo, el COSTO lo podemos calcular a través del DESCUENTO que nos otorgaría (ahorro) si pagáramos de contado.

De esta forma tenemos, por ejemplo, si un proveedor nos da 30 días de crédito, y un descuento del 10% por pago de contado, quiere decir que cobra 10% por otorgar un crédito de 30 días, lo que quiere decir que cobraría un 120% por esperar un año.

Cada proveedor es muy diferente en sus políticas de descuentos, sin embargo, la tasa de descuento por pago de contado más común que he visto al día de hoy, en proveedores que otorgan normalmente 60 días de crédito, es entre un 5% y un 10%, es decir, entre un 30% y un 60% anual.

ACCESO: Los proveedores, como los bancos, normalmente esperan que las empresas tengan cierta solvencia financiera (algunas veces piden estados financieros), cierta antigüedad de haber sido constituida (aunque no exactamente 24 meses, depende de cada proveedor), y/o cierta antigüedad, historial o volumen de compras con él.

En este caso no hay plazos largos para pagar, el pago de la deuda es prácticamente en una sola exhibición al cumplirse el plazo del crédito, es decir, 30-60-90 días.

INVERSIONISTA:

COSTO: Este dinero, en teoría, no tiene costo, porque el inversionista no “COBRA” por invertir su dinero, solo espera una tasa de “RENDIMIENTO” sobre su inversión, dado el riesgo y la liquidez de su inversión en la empresa.

Obviamente a mayor riego de la empresa/proyecto mayor será la tasa de rendimiento que esperan de su dinero.

Al día de hoy no he visto un inversionista que no espere, o exija (en algunos casos), una participación accionaria tal (porcentaje de participación sobre las utilidades), que al momento de que la empresa obtenga utilidades (anuales), el inversionista obtenga por lo menos un 30% de rendimiento sobre su inversión.

Es decir, si el inversionista fuera el dueño del 100% del capital aportado o invertido en la empresa, esperaría que el 100% de las utilidades generadas por la empresa en un año, fueran equivalentes al 30% de su inversión.

Debido a lo anterior, se dice que el costo de dinero del inversionista es del 30% anual aproximadamente.

ACCESO: Imaginemos por un momento que tiene usted un proyecto de negocio o un negocio en marcha que requiere de un inversionista, dónde lo encontraría?.

Las opciones son sumamente reducidas, salvo que dirija su mirada a las 3 Fs de inversión más tradicionales descritas en los mejores libros de negocios: Family, Friends and Fools. En este caso no hay formatos de solicitud, ni autorizaciones, ni ventanillas, hay que buscar y presentar el plan de negocios en muchas ocasiones, a muchas personas, en muchas partes, hasta encontrar al inversionista que:

1) Entienda el proyecto y su futuro

2) Confíe en las habilidades del emprendedor

3) Tenga los montos necesarios y disponibles

CONCLUSIÓN

Cuando vas iniciando la empresa el banco no te va a prestar dinero, y si lo hiciera, ¿con qué dinero regresarás el capital y los intereses si vas empezando y al inicio no hay ganancias? Cuando la empresa está madura ya tiene ganancias, y es con eso que retornas el capital y pagarás los intereses del crédito.

Pasa algo similar con los proveedores, solo con la ventaja de que pagarás el crédito con las mismas ventas de su producto.

Cuando vas iniciando la empresa y no hay ganancias, el dinero del inversionista no requiere ser regresado, y debe esperar hasta generar ganancias para cobrar su parte (su rendimiento).

Cuando estás maduro y ya tienes ganancias, el dinero del inversionista resulta muy caro debido a la comparación de la tasa que espera de rentabilidad, contra la tasa de intereses del banco.


Norberto González, creador de ContralorMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.