Propuesta de reforma a la Ley del Seguro Social

El día 22 de julio, el presidente anunció que se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social (LSS) para modificar el actual sistema de pensiones cuya reforma anterior principal en este rubro se efectuó en 1997.

El objetivo principal de dicha reforma es mejorar la calidad de vida de los trabajadores cuando alcancen las condiciones para su retiro mediante el incremento de los montos de dicha pensión.

Entre los aspectos planteados de dicha propuesta de modificaciones a la LSS se encuentran los siguientes:

  • Incrementar el monto de las aportaciones que efectúan actualmente el trabajador, patrón y gobierno de 6.5% sobre el Salario Base de Cotización (SBC) al 15% del mismo. Cabe señalar que el incremento será absorbido por la aportación patronal.
  • Reducir de 1250 a 750 las semanas de cotización para poder obtener una pensión garantizada la cual irá aumentando de manera gradual em 10 años a 1000 semanas.
  • Busca fortalecer el monto de pensión garantizada al incrementar el valor de la pensión promedio actual que se otorgará en función de la edad, semanas cotizadas y el Salario Base de Cotización; pudiendo llegar hasta el 220% del salario mínimo vigente.

La iniciativa deberá seguir el proceso legislativo para ser discutida y, posteriormente aprobada por las Cámaras correspondientes en el Congreso dentro de los siguientes meses, y a su vez, publicada en el Diario Oficial de la Federación.


Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Presentan-reforma-al-sistema-de-pensiones-propone-aumentar-aportaciones-y-reducir-semanas-de-cotizacion–20200722-0030.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *