NOM-035: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo

En octubre del año 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, el cual está vigente desde el día 23 de octubre de 2019.

El objetivo de la NOM 35, como su nombre lo indica, es el establecimiento de elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los factores de riesgo son definidos por el artículo 3, fracción XVII, del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de adaptación, estrés grave, etc. Dentro del ambiente laboral del empleado.

Obligaciones del patrón

Todas las empresas, sin excepción, deberán cumplir con la NOM 35, sin embargo hay algunos rubros que deberán cumplirse conforme al número de trabajadores de la organización. (Hasta 15 personas; entre 16 y 50 trabajadores y; más de 50 empleados).

De acuerdo con la NOM 35, el patrón tendrá las siguientes obligaciones:

1. Establecer por escrito, implantar, mantener y difundir en el centro laboral una política de prevención de riesgos psicosociales, que contenga:

  • La prevención de los factores de riesgo psicosocial;
  • La prevención de la violencia en el trabajo; y
  • La promoción de un entorno organizacional favorable.

2. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, en el caso de centros de trabajo con un rango de 16 a 50 trabajadores.

3. Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, además de evaluar el entorno organizacional cuando laboren más de 50 personas en ese centro.

4. Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable; de igual forma, atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

5. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos a la atención médica correspondiente.

6. Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a los factores de riesgo psicosocial cuando existan síntomas que denoten alteración a su salud.

7. Deberán difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:

  • La política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral
  • Medidas y acciones preventivas y, cuando exista, acciones de control de los factores de riesgo psicosocial.
  • Mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para la denuncia de de actos de violencia laboral
  • Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial para los centros que tengan entre 16 y 50 trabajadores; y en el caso de quienes tienen más de 50 trabajadores, también se añadirá la evaluación del entorno organizacional.
  • Posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.

8. Llevar los registros sobre:

  • Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, en el caso de tener más de 50 trabajadores, también las evaluaciones del entorno organizacional.
  • Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación del análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional lo señale.
  • Nombres de los trabajadores a los que se les practicaron exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial.

Incumplimiento a la NOM 35

Por último, conforme a lo señalado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), las multas por el incumplimiento de estas normas van desde 250 a 5,000 veces al salario mínimo, lo equivalente a $25,670 hasta $513,400 pesos.


Fuente: Diario Oficial de la Federación.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23/10/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *