Tabla de subsidio para el empleo
La tabla de subsidio para el empleo que se aplica mensualmente para reducir el Impuesto sobre la Renta causado por los trabajadores, adolece de toda proporcionalidad, dado los “saltos” que se presentan de un rango a otro.
Para mejor explicación, me he permitido poner a la derecha de la tabla una columna adicional que me muestre la disminución de un renglón a otro.
Puedes observar en el primer rango una disminución de 19 centavos, en la siguiente $46.99, para bajar luego a $16.24, etcétera.
Mi pregunta es ¿cuál fue el modelo matemático aplicado para llegar a la conclusión que esa variación en rangos es perfecta? ¿Como podemos justificarle a un trabajador que se transporta en camión, lleva lonche a su trabajo que por ganar un peso más por concepto de tiempo extra perderá $217.61? no hay argumento.
Mi propuesta: ¿Qué sucedería si de $0.01 a $1,768.96 le asignamos $407.02. al incrementar su ingreso mensual $1.00 le disminuimos el subsidio en $0.08 y le otorgaríamos $406.94 y así sucesivamente de tal manera que al percibir $7,382.34 le otorgásemos $0.08 de subsidio?
Con la propuesta anterior se cumplirá cabalmente con el principio de proporcionalidad a que obliga las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 31 fracción IV.
Deja una respuesta