• Roberto Garcia ha actualizado una entrada en el grupo General hace 10 meses, 4 semanas

    Hola, Contador. Buenas tardes. Esperando pueda apoyarme con la siguiente pregunta.

    En el caso de un cliente que se dedica a la construcción, está construyendo una torre de departamentos. ¿La obra en proceso debe considerarse como un inventario en proceso? y ¿qué gastos deben considerarse dentro de este activo y qué excluir?

    Muchas gracias

    • Efectivamente, la torre de departamentos es un inventario en proceso, porque no lo está construyendo para dejarlo en propiedad sino para la venta. Debe contener todos los insumos que integran el edificio, materiales, mano de obra, diseñadores, calculistas, arquitectos, ingenieros civiles, residentes, fletes y otros como derivados de nómina.

      Lo que no debe contener es el sueldo del personal administrativo ni el de ventas, compras, tampoco las comisiones que se otorguen por colocar el inmueble, el costo financiero tampoco se puede incluir.

      • Gracias por sus comentarios, Contador.

      • Contador, con respecto a esta consulta. El caso de nuestro cliente es que están demoliendo una casa habitación, terreno sobre el cuál se hará la construcción del edificio. ¿Los costos asociados a la demolición se consideran parte del inventario? con base a la NIF D-4 entiendo que se deben incluir todos los costos asociados a la «producción», estos gastos ¿se consideran de producción?.

        La NIF C-4 inlcuye en su definición «los distintos elementos del costo que se originan para dejar un artículo disponible para su venta» de modo que, de no hacerse la demolición, no habría torre de departamentos. Por lo anterior, entiendo que si deben ser incluidos dentro del costo del inventario.

        Le agradeceré sus comentarios.

        • La Ley del Impuesto sobre la Renta establece en el artículo 30 la determinación del costo de construcción, entre otras, de las obras como las que mencionas y nos menciona sobre los costos directos e indirectos así que todo trabajo realizado en el terreno, incluidos la demolición, terraplenes y otras actividades previas a la construcción forman parte de los costos directos.