Los métodos de interpretación jurídico-fiscales más utilizados son: El exegético, el histórico, el sistemático, el de ratio legis, el subjetivo, restrictivo y extensivo, entre otros.

Método exegético es el que obliga a una interpretación gramatical o literal de las disposiciones fiscales, de conformidad con lo que el párrafo, la oración o frase que se aplica.

Método histórico es aquél que acude a la evolución de la norma para su mejor interpretación, considerando que su tendencia puede arrojar claridad al momento de hacer su aplicación.

Método de ratio legis u objetivo es el que se apega a la finalidad totalmente recaudatoria de las disposiciones fiscales y concluye que, en caso de indefinición o vaguedad de la norma, se debe fallar en favor del fisco.

1 mes gratis de Leyes Correlacionadas Online

Método subjetivo es el que considera que la norma debe interpretarse de conformidad con la intención que tuvo el legislador al plasmar el escrito respectivo y no necesariamente el texto de la misma.

Método restrictivo es aquél que entiende la norma en forma restringida respecto de lo que la misma dice y

Método extensivo es el que, por el contrario, entiende la norma en forma extendida respecto de lo que la misma dice, esto es, en forma más amplia que lo que la misma norma expresa.

Método sistemático es el que acude a la hermenéutica jurídica consistente en el estudio e interpretación de las disposiciones legales correlacionadas y debidamente jerarquizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *