• JAIME QUINTANA PACHECO ha actualizado una entrada en el grupo General hace 3 años, 1 mes

    Buenas tardes contador, en el caso de una persona física que tiene de cliente una empresa en Estados Unidos, le van a pagar sus servicios
    por transferencia en dólares, la pregunta es la cuenta bancaria que tiene es en moneda nacional, requiere una cuenta para deposito en dólares? esta misma persona tiene un acreedor que para saldar su deuda ofrece hacer pagos por su cuenta de vestuario, papeleria con su tarjeta de crédito o debito, es valido? de antemano gracias por su orientación.

    • Sin duda requiere abrir una cuenta en dólares. Si el banco nacional no le permite hacerlo, tendrá que viajar a un banco estadounidense y abrir la cuenta allá.

      Quiero entender que la persona física deudora pagará a su acreedor comprando vestuario y papelería con la tarjeta de crédito o débito de dicha persona física.

      Hay una figura llamada «pagos por cuenta y orden de» que es lo que estás planteando. En esos pagos por cuenta y orden de un tercero, se creará una cuenta por cobrar a cargo de su acreedor. Los comprobantes deberán ser expedidos por el proveedor de los bienes, a nombre de su acreedor.

      Los requisitos de pagos con cheque nominativo, para abono en cuenta del beneficiario… son requisitos que el propio contribuyente debe cumplir, pero no son aplicables para los pagos por cuenta de terceros.

      Una vez que lo juzguen conveniente ambas partes, deberán celebrar un contrato de compensación para cancelar el adeudo menor y finiquitar el remanente de alguna manera. La sola cancelación de saldos en ambas empresas de cuentas por cobrar y cuentas por pagar no tiene efectos fiscales.

      El contrato de compensación a celebrar deberá cumplir con el requisito de fecha cierrta, por lo cual deberá ser ratificado ante notario, o bien, obtener ambas partes una copia notariada del contrato.

      • Me informaron que hay una figura que permite al residente en el extranjero hacer el depósito en moneda nacional, con un costo por la conversión del tipo de cambio.