El valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2020 será de 86.88 pesos, cifra que es 2.83% superior a la registrada en 2019. Por consiguiente, el valor mensual se fija en $2,641.15 pesos; y el valor anual en $31,693.80 pesos, según lo informado por el INEGI.

Esta nueva actualización al valor de la UMA entrará en vigor a partir del primero de febrero de 2020, conforme lo establece el artículo 5 de la Ley para determinar la Unidad de Medida y Actualización.

La UMA es una referencia económica que fue aprobada y usada desde el 27 de enero de 2016, la cual sustituyó el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) con el cual se calculaba el pago de obligaciones (como las multas).

Dicha unidad de medida fue creada con la finalidad de que un aumento al salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan fuerte, pues al aumentar éste no sólo se incrementaba el sueldo, sino también las obligaciones fiscales.

La actualización de la UMA debe realizarse anualmente. Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que fue de 2.83% en diciembre de 2019.

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al INEGI y se fundamenta en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, así como el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI.


Fuente: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/UMA2020_01.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *