Resolución Miscelánea Fiscal 2020: procesos para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones fiscales

El día 28 de diciembre de 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2020; en donde se establece los procesos para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones fiscales.

Las modificaciones a las diferentes leyes, conforme a lo aprobado por diputados y senadores, estarán vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Impuesto Especial sobre Producción

Entre las actualizaciones que fueron autorizadas podemos observar las cuotas del impuesto especial que se cobra a refrescos, cigarros y gasolina; en donde los aumentos se darán en función del incremento de la inflación en el último año.

Por tanto, para el refresco, el cual se pagaba con anterioridad 1.17 pesos por litro, su cuota será de 1.26 pesos por litro.

El incremento en el impuesto a los cigarros será de 35 a 49 centavos por cada cigarro, lo que podría representarse en un estimado de casi 10 pesos más por cajetilla.

Y además el costo de la gasolina aumentará, sin embargo esto dependerá de la Secretaría de Hacienda por la aplicación del estímulo fiscal a los combustibles, dictados semanalmente a través del DOF.

Sellos digitales

En el caso del incumplimiento como contribuyente, la Secretaría de Administración Tributaria podrá cancelar el sello digital, de esta forma, no podrás emitir facturas.

Para este año fiscal habrá una serie de supuestos en los que puedes incurrir en incumplimiento. Son los siguientes:

  • Omisión de declaraciones anuales.
  • Presentar dos o más declaraciones provisionales consecutivamente.
  • Si un contribuyente no está localizable
  • Inconsistencias entre los ingresos declarados por el contribuyente y los obtenidos
  • Información falsa o buzón tributario inactivo
  • Declaración de pérdidas inexistentes

Recibos de nómina

A partir de 2020 las empresas tendrán que incluir el concepto de subsidio al empleo, aunque aparezca en cero. Esto con la finalidad de a quienes ganen hasta dos salarios mínimos, el gobierno federal les otorgará este subsidio para que no se vean afectados por la retención de ISR.

Para las empresas será de mayor exigencia el ser transparentes en el pago del IVA cuando contratan a un outsourcing en materia laboral. Además se enfrentan a penas más severas cuando recurran a empresas factureras para amparar operaciones inexistentes para deducción de gastos.


Fuente: https://www.dof.gob.mx/20191228-2.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *