¿Qué es el pacto fiscal?

Dicho pacto fiscal fue dado a conocer en el Decreto publicado el día 27 de diciembre de 1978, en la Ley de Coordinación Fiscal. Por lo tanto, tiene vigente alrededor de cuatro décadas.

El esquema de la recaudación fiscal dentro de México  está concentrado en una bolsa de recursos, que el Gobierno Federal integra con todos los impuestos y derechos que son participables a cada uno de los Estados, gravámenes que son definidos en la ley de la materia.

La mencionada Ley de Coordinación Fiscal regula las relaciones entre la Hacienda Pública Federal con las locales. Dicha relación es la que determina las reglas para que la autoridad central transfiera los ingresos a los dos niveles de gobierno: estatal y municipal.

En otras palabras, la Federación es el recaudador de la mayor parte de los impuestos que se generan por la actividad económica desarrollada en cada uno de los Estados, entre los cuales se encuentran el ISR, IVA, IEPS, ISAN y el Petróleo. De ahí, se considera la cantidad monetaria que se regresa a cada uno de los Estados, no es en relación a la cantidad aportada, sino en relación al índice de pobreza y a la cantidad de población por región estatal.

1 mes gratis de Leyes Correlacionadas Online

Por ejemplo, el Estado de Tamaulipas, tiene una recaudación de 275 mil millones de pesos, lo cual representa el 9% de lo que la Federación tuvo en el año 2018, colocándolo en la segunda entidad con más aportaciones realizadas a la Hacienda Nacional.

Sin embargo, en contraste, se encuentra en el décimo lugar en recepción de participaciones federales al obtener el 3.1% del total generado durante ese año. Como ese Estado, se encuentran al menos 11 más que han aportado durante 40 o más años, más de lo que reciben de la Federación, mientras que Estados con poca aportación reciben mucho más de lo que aportan, en algunos casos más de mil por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *