Por C.P. Pedro Pablo Moreno Neira
En México, de la década de los años setentas al año 2000 aproximadamente, la materia fiscal evolucionó significativa y abundantemente, de tal manera que, los estudiosos y especialistas de la materia tuvimos que acostumbrarnos a desarrollar nuestra actividad en medio de un cambio continuo, a tal grado que en los criterios conocidos como Resolución Miscelánea Fiscal se llegaron a publicar más de cincuenta modificaciones en un mismo año. Este medio cambiante obligó a muchas de las empresas a contratar personal bastante calificado y especializado en la materia, para el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales, para disminuir y administrar los costos fiscales incurridos en exceso, particularmente los derivados de infringir, las más de las veces por ignorancia, las disposiciones fiscales aplicables a situaciones jurídicas desarrolladas en el curso ordinario de sus operaciones.
Ante las circunstancias descritas en el párrafo anterior, la profesión organizada de la Contaduría Pública, se abocó a tratar de manejar con orden el caudal de información fiscal utilizando diferentes medios y técnicas disponibles. Observamos como los especialistas publicaron libros que convertían las disposiciones fiscales en fórmulas y casos, comenzaron a circular revistas de la especialidad que, en un principio, eran meras transcripciones de las publicaciones fiscales hasta evolucionar a estudios profundos de antecedentes y consecuencias de los temas sujetos a su análisis, otros desarrollaron paquetes de cómputo que tenían como finalidad determinar parcial o totalmente los componentes que intervienen para calcular el impuesto sobre la renta sobre sueldos y salarios así como de las empresas, ya sea integrados principalmente a los sistemas de contabilidad y nóminas o en forma independiente. Recientemente hemos observado la aparición de paquetes de cómputo que contienen los textos completos de las disposiciones fiscales y sus principales correlaciones, con diferentes variantes en su presentación. La propia autoridad tiene publicadas las leyes fiscales, reglamentos y otros ordenamientos y recopilaciones en su dirección de Internet: www.sat.gob.mx Información fiscal, Legislación y normatividad.
Dentro de todo este contexto de cambio, pretendo destacar que no todo ha sido cambio continuo, sino que algunas disposiciones legales han permanecido estables y, por su esencia, me he permitido conjuntarlos asignándoles el rubro genérico de parámetros fiscales. Dentro de ellas estoy incluyendo principios constitucionales, otros principios jurídicos y máximas y términos jurídicos, técnicas de interpretación jurídico fiscal así como la identificación de la jerarquía de las leyes que nos ocupan.
Deja una respuesta