¿Recibiste una notificación del SAT por considerar que la actividad de contabilidad y auditoría es actividad vulnerable de acuerdo al artículo 17 fr XI de la Ley anti lavado (LFPIORPI)? Comparto mi análisis del fundamento que utiliza la autoridad:

LEY FPIORPI O ANTILAVADO

ARTÍCULO 17 Para efectos de esta Ley se entenderán Actividades Vulnerables y, por tanto, objeto de identificación en términos del artículo siguiente, las que a continuación se enlistan:

XI. La prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo, en aquellos casos en los que se prepare para un cliente o se lleven a cabo en nombre y representación del cliente cualquiera de las siguientes operaciones:

a) La compraventa de bienes inmuebles o la cesión de derechos sobre estos;
¿ERES AGENTE INDEPENDIENTE DE BIENES RAÍCES?

b) La administración y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes;
¿ERES INDEPENDIENTE E INVIERTES LOS VALORES DE TUS CLIENTES? ¿COBRAS SU CARTERA, MANEJAS DIRECTAMENTE OTROS ACTIVOS DE TUS CLIENTES?

c) El manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores;
¿ERES INDEPENDIENTE Y MANEJAS EL TOKEN DE LAS CHEQUERAS DE TUS CLIENTES, INVIERTES Y RETIRAS AHORROS O VALORES POR CUENTA Y ORDEN DE TUS CLIENTES?

1 mes gratis de Leyes Correlacionadas Online

d) La organización de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitución, operación y administración de sociedades mercantiles, o


¿ERES INDEPENDIENTE Y TE AUTORIZAN TUS CLIENTES QUE DECIDAS AUMENTAR CAPITAL, CONSTITUIR SOCIEDADES MERCANTILES, ADMINISTRAS LAS EMPRESAS DE TUS CLIENTES?

e) La constitución, escisión, fusión, operación y administración de personas morales o vehículos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles.

EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE TUS CLIENTES ¿CONSTITUYES, ESCINDES, FUSIONAS EMPRESAS, FIRMAS CONTRATOS DE FIDEICOMISOS?

Serán objeto de Aviso ante la Secretaría cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo, en nombre y representación de un cliente, alguna operación financiera que esté relacionada con las operaciones señaladas en los incisos de esta fracción, con respeto al secreto profesional y garantía de defensa en términos de esta Ley;

SI ALGUNA DE ESTAS ACTIVIDADES LAS REALIZAS, ¿TE OTORGARON PODER PARA SER SU APODERADO JURÍDICO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *