Por: Lilia González, Fernando Gutiérrez, Lourdes Flores / El Economista
Frontera norte con beneficios fiscales: el IVA se reduce de 16 a 8% y el ISR a 20% en la frontera norte.
Monterrey, NL. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte, que consiste en crear una zona franca de 25 kilómetros a lo largo de la frontera norte, donde disminuirá el Impuesto al Valor Agregado de 16% a 8%; bajará el Impuesto Sobre la Renta de 30% a 20%; se homologarán las gasolinas y aumentará el salario mínimo a 176 pesos, a partir del 1 de enero de 2019.
«Queremos apoyar con estímulos fiscales a toda la franja fronteriza con Estados Unidos, es importante impulsar el empleo (…) es una extensión de 3,180 kilómetros de frontera».
Dijo que significa una zona de 25 kilómetros tierra adentro, «la cual será la zona libre más grande del mundo, va a bajar el ISR, el IVA, se van a homologar los precios de los energéticos, lo mismo la energía eléctrica y va a aumentar el salario mínimo general al doble».
El programa de estímulos fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, dado a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir IVA e ISR, enfrenta el riesgo de verse reducido por la tardanza de la devolución de saldos a favor de IVA, alertó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A partir de este martes, el IVA se reduce de 16 a 8% y el ISR a 20% en la frontera norte, lo cual se considera una política de desarrollo regional “acertada”, pero disruptiva, destacó el empresario.
“La falta de devolución ágil de los saldos a favor del IVA corre el riesgo de traducirse, en que el beneficio esperado con la reducción del impuesto cause una afectación crónica al flujo de efectivo de las empresas de la región”, advirtió De Hoyos.
Para los empresarios es fundamental que la reducción del IVA en la frontera norte venga acompañado de mecanismos que permitan que las empresas de la región puedan obtener, de forma acelerada, las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto que recurrentemente se estarán presentando, dada la adquisición de insumos y servicios fuera de la región fronteriza.
Esto es importante en todas las actividades empresariales, sentenció el presidente de la Coparmex, especialmente en sectores como el automotriz formal, que enfrenta la competencia desleal con la importación de vehículos extranjeros con precio subfacturado y ahora con tasa reducida del IVA.
Gustavo de Hoyos explicó que de ser aplicada correctamente puede detonar la inversión y el crecimiento en esa región caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de Estados Unidos.
En cuanto a la disminución de la tasa del ISR en la región fronteriza de 30 a 20%, es una medida positiva e innovadora, que debe entenderse como un plan piloto, es decir, el primer paso, para que paulatinamente se pueda reducir la tasa del ISR en todo el país y estar en niveles competitivos con la tasa promedio de los países de la OCDE.
Las autoridades fiscales deberán salvaguardar que la tasa diferenciada del ISR con el resto del país no sea utilizada para instrumentar esquemas de defraudación fiscal, que afecten los ingresos hacendarios y el equilibrio de las finanzas públicas.
Descargar DECRETO de estímulos fiscales región fronteriza norte.
Fuentes:
El Economista: AMLO firma decreto de estímulos fiscales en la frontera norte; bajará el IVA de 16% a 8% https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-firma-decreto-de-estimulos-fiscales-en-la-frontera-norte-bajara-el-IVA-de-16-a-8-20181229-0005.html
El Economista: Estímulos fiscales en la frontera norte, acertado pero disruptivo: Coparmex https://www.eleconomista.com.mx/economia/Estimulos-fiscales-en-la-frontera-norte-acertado-pero-disruptivo-Coparmex-20181230-0021.html
Deja una respuesta